La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, tanto en lo que respecta a nuestro ámbito físico como psicológico y social. Esto incluye el conjunto de percepciones, pensamientos, juicios y afectos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida y hemos adquirido a través del aprendizaje con nuestro entorno.
La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria.
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?
-
Aceptarnos a nosotros mismos y perdonarnos:
Debemos aceptar que, tanto con nuestras cualidades y defectos, somos ante todo, personas importantes y valiosas.
- Darte el valor que mereces
Tiene que ver con la manera en que te percibes a ti mismo.
- Confiar en nosotros mismos
Confiar en nuestras capacidades y opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
- No te compares con los demás
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas.
- Recuerda tus éxitos y buenos atributos
Encuentra todas tus buenas cualidades y recuerda los éxitos que has logrado en tu vida, por pequeños que a ti te parezcan. Tener presentes esos buenos pensamientos te ayudará a valorar tu persona y elevar tu autoestima. Debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos.
- Diálogo interno positivo
Comienza a hablarte bien, de manera compasiva, lo cual te permitirá cultivar una buena autoestima.
- Dedícate tiempo
Es importante que al menos un rato cada día lo dediquemos a realizar actividades que nos satisfagan y motiven. De esta forma evitaremos dejarnos llevar por el estrés, fomentaremos las emociones positivas y tendremos tiempo de fomentar habilidades y actividades en las que somos buenos y disfrutamos.
Recuerda buscar ayuda profesional y acudir a terapia, para adquirir las herramientas que necesitas para fortalecer tu autoestima y amor propio.